Familias en el centro de Artesia se quejan del trato de los oficiales de Inmigración

Familias en el centro de Artesia se quejan del trato de los oficiales de Inmigración

Tucson (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Funcionarios consulares de países centroamericanos señalaron hoy que algunas madres detenidas con sus hijos en el centro de procesamiento de Artesia, en Nuevo México (EE.UU.), han expresado su malestar por el trato que reciben de los oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El centro de Artesia está físicamente mucho mejor que el de Nogales, pero el trato que le dan los oficiales del ICE es muy diferente al que le daban los oficiales de la Patrulla Fronteriza a los niños en Nogales. Las condiciones no son las mejores”, declaró a Efe la cónsul de Guatemala en Arizona, Jimena Díaz.

“Las mamás nos han dicho ‘si me dicen algo a mí no me importa, pero que le hablen así a mi hijo me duele'”, señaló la cónsul, para quien los oficiales adolecen de la preparación y consideración necesaria para tratar a estos inmigrantes como familias que cruzaron la frontera por razones sociales y económicas.

“La gran mayoría ha dicho que fue por pobreza o porque perdieron su casa que decidieron venirse, y para los oficiales eso no es una razón válida para permanecer en el país y tener un beneficio migratorio”, explicó la cónsul guatemalteca.

El trato que reciben las inmigrantes, sumado al confinamiento en el que se hallan mientras se resuelve su situación migratoria ha llevado a muchas a un estado de desesperación, de acuerdo a las autoridades consulares

Durante su visita al centro de Artesia efectuado la semana pasada, la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarín, confirmó que esta situación ha llevado a algunas madres, que podían haber obtenido un beneficio migratorio en Estados Unidos, a firmar su salida voluntaria para regresar a sus países.

Ningún representante de ICE respondió a las peticiones de Efe sobre estas quejas.

Por otra parte, esta semana se reanudaron los vuelos de repatriación, tras ser suspendidos al descubrirse que un menor hondureño tenía varicela, el cual fue separado del grupo junto a su madre para evitar un contagio masivo.

El presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, confirmó que las deportaciones se han reanudado antes de que se cumpla el plazo de 21 días dado por las autoridades cuando se diagnosticó el caso de varicela.

El gobierno de Guatemala recibió ayer a 11 familias que llegaron deportadas desde Artesia en un vuelo que “ya estaba programado desde la semana pasada”, tal como señaló la cónsul del país centroamericano.

El consulado de Guatemala fue notificado esta semana del caso de una menor guatemalteca de 2 años de edad que presentó convulsiones mientras su madre estaba en la fila para el almuerzo, tras lo cual fue trasladada a un hospital local.

Díaz señaló que la menor se encuentra estable y que las convulsiones se debieron al parecer a un cuadro de fiebre alta.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2014, todos los derechos reservados.
 

Share This Post