Dominicanos listos para celebrar con orgullo su presencia y aportes en Nueva York

Dominicanos listos para celebrar con orgullo su presencia y aportes en Nueva York

Nueva York, 9 ago (EFEUSA).- Los dominicanos llevarán su alegría, contagiosos ritmos y personajes de su folclor al tradicional desfile, mañana domingo, que cada año recorre parte de la sexta avenida en Nueva York para celebrar su presencia y aportes a este país.

El sonido de la tambora y el güiro y los colores azul, rojo y blanco de la bandera inundarán una vez más las calles neoyorquinas a lo largo del recorrido, desde la calle 32 a la calle 50, una cita a la que se espera asistan más de un millón de personas, según el presidente del desfile, Nelson Peña.

Se espera además la participación de más de 40 carrozas desde las cuales artistas como los merengueros Ruby Pérez o Raúl Acosta saludarán a sus compatriotas, que bandera en mano, o vistiendo los colores de la emblema nacional, se colocarán a lo largo del recorrido para disfrutar del evento.

Nueva York es el hogar del mayor número de dominicanos fuera de su país. De acuerdo con datos del Censo, en el estado viven unos 750.000 son dominicanos, aunque se estima que la población supera esa cifra, y que en su mayoría se concentran en el vecindario del Alto Manhattan y el condado de El Bronx.

La presencia aquí de este grupo se remonta a 1613 con la llegada de Juan Rodríguez, a quien se reconoce como el primer emigrante en establecerse en lo que hoy se conoce como Nueva York y que estudios han revelado que era dominicano.

En 2012, un tramo de la famosa avenida Broadway en el Alto Manhattan fue bautizada con su nombre.

Los dominicanos han logrado establecerse como dueños de un gran número de bodegas, así como de cadenas de supermercados, compañías de taxis, salones de bellezas y restaurantes en la Gran manzana.

Han logrado además representación política en esta ciudad desde 1991 con la elección entonces de Guillermo Linares, el primer dominicano en el Concejo municipal, cargo que ahora ocupa Ydanis Rodríguez, y a nivel estatal desde 1996, cuando Adriano Espaillat, a quien dedican este año el desfile, se convirtió en el primer dominicano en la Asamblea del estado.

En 2006 Espaillat ganó un asiento en el Senado, donde los dominicanos están representados además por José Peralta, del condado de Queens, e hijo de emigrantes dominicanos.

En la cita de mañana se espera que los dominicanos estén acompañados por el gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, en un desfile que tendrá como mariscal al abogado Heriberto Cabrera mientras que Frederick Martínez “El Pachá” es el rey vitalicio de esta importante cita de la comunidad quisqueyana.

El padrino será el cantante y exintegrante del grupo Aventura Henry Santos; como padrino internacional fue designado el chef Jay Rodríguez y como madrinas a las periodistas de Univisión Mary Joel Durán y Esperanza Ceballos.

Además asistirán el cónsul Luis Lithgow, entre otra representación diplomática de ese país.

Este año el presidente Barack Obama designó a Thomás Pérez, de origen dominicano, como secretario del Trabajo.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2014, todos los derechos reservados

Share This Post